El movimiento zero waste surgió hace unos años y actualmente es una de las tendencias más marcadas en la sociedad consciente y sostenible hacia el cambio climático. En el corazón de la Costa del Sol, en Fuengirola, encontramos Nuestro Herbolario, con Úrsula a los mandos que, desde 2018, fomenta y comparte una filosofía de vida más honesta con el medio ambiente, sin plástico y más conectada con lo que nos rodea.

Foto: Eva Morell
Foto: Eva Morell

La idea tras Nuestro Herbolario (https://nuestroherbolario.es/) nació de la necesidad de hacer accesible a la gente los productos ecológicos y sostenibles promocionando a la vez un estilo de consumo sostenible con mínimo impacto en el planeta. Un proyecto basado en las 3R (reducir, reciclar y reutilizar) que ha ido evolucionando con el tiempo, hasta convertirse, hoy, no solo en una tienda a granel y de productos ecológicos, si no en un proyecto didáctico y de aprendizaje a través de sus charlas y conferencias a lo largo de la provincia basadas en un modo de vida más equilibrado, menstruación sostenible o tu vida sin plástico.

En Málaga tradicionalmente existe el concepto de compra a granel, sobre todo en los pueblos que mantienen esa costumbre de la compra de cercanía. Sin embargo, Tanto en la capital como en Fuengirola, aunque es una zona turística muy destacada, no existían comercios centrados en la reducción de residuo y residuo cero. Que Nuestro Herbolario (https://www.instagram.com/nuestroherbolario.es/) esté situado en un área como es la Costa del Sol ha sido clave, ya que han sido pioneros en la provincia en desarrollar un negocio basado en la cultura zero waste y sostenibilidad.

Foto: Eva Morell

Pero es evidente que un negocio en una ciudad turística como esta tiene cierto riesgo, ya que hay una gran mayoría que desconoce su existencia o no entiende el concepto. Por eso, la labor de Úrsula junto a su pareja ha sido esencial y todo un reto, emprender en un momento clave en el que vivir sin plástico aún no “estaba de moda” y que, al principio, nadie entienda qué es esa extraña tienda que ha abierto en el barrio.

Sin embargo, el esfuerzo ha merecido la pena, gracias a la gran labor didáctica y cercana que han hecho en estos años. Ésta se completa con la agenda de charlas, workshops y cursos que a lo largo del año se programan tanto en la tienda como en institutos o el propio ayuntamiento, e incluso con una newsletter quincena, Livin’ Sin plástico (https://livinsinplastico.substack.com), haciendo que cada día más personas puedan ser conscientes del cambio y afiancen este estilo de vida más sostenible en su día a día, sin apenas esfuerzo.

Foto: Eva Morell

Promover una forma de consumo justa y diferente a la que estamos acostumbradas, a de ser la normalidad, por encima de modas y tendencias.

Foto: Eva Morell
Foto: Eva Morell

Datos:

Nuestro herbolario:

Calle Jábega, 6

29640, Fuengirola (Málaga)

Contacto:

 

 

 

Autor:

Eva Morell

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Name *